Peliculas y Movies - Trailers de Peliculas y Criticas de todos los Estrenos de Cine
Peliculas
Buscador


Anuncios Google

Peliculas Online
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Hombre Lobo

Más información sobre Hombre Lobo divx online, caratulas, posters, peliculas, trailer en Hombre Lobo Taringa, Hombre Lobo online, Hombre Lobo megaupload, Hombre Lobo cuevana.

Hombre Lobo peliculas yonkis videos online. Si sabes o te gusta hablar sobre este último artículo: " Hombre Lobo", puedes enviarnos información a "contacto".




13 de March de 2009

Cine bizarro de los 60s y 70s

cine-bizarro-60-7004Como es sabido, Méjico es uno de los países de Nuestra América donde la conquista hispánica se enfrentó a un mayor grado de resistencia cultural, lo que hace que a la fecha se conserven tradiciones más sólidas que en otros enclaves más cosmopolitas del continente, como ocurre al menos en la capital de nuestro país. El antiguo apego a las contiendas de lucha libre, por ejemplo, llevó del ring a la pantalla grande a un ídolo de multitudes como Santo, El Enmascarado de Plata, que hoy goza – aún post mortem – de la condición de mito indiscutido de las grandes mayorías aztecas.

Rodolfo Guzmán Huerta (23 de septiembre de 1917 – 5 de febrero de 1984), tal su verdadero nombre, fue luchador y actor. Una verdadera leyenda de la lucha libre mexicana, quizá el más famoso de los luchadores en Latinoamérica. Su carrera en la lucha libre duró casi cuatro décadas, durante las cuales se convirtió en un héroe popular y un símbolo de la justicia para el hombre común ya que su personaje trascendió el ámbito de la lucha libre y se transformó en una especie de súper héroe al protagonizar historietas y películas, de hecho su popularidad y el mito provienen en gran medida de estos últimos medios y no de la lucha libre.

Dando una vuelta de tuerca al lugar común de los súper héroes norteamericanos, consistente en tener una doble identidad (de ciudadano común en la vida cotidiana y héroe en situaciones extremas) Santo siempre es uno y él mismo, en el ring y en la vida diaria, permanentemente enmascarado.

Muchos de sus filmes comienzan y terminan en el cuadrilátero, ofreciendo alguna de sus lidias completa, y casi siempre rematan con la frase de algún personaje que, mientras el héroe se aleja de Cuba, Colombia, o Ecuador (algunos de los países que co produjeron su más de medio centenar de largometrajes) en avión rumbo a su Patria, recuerda que se trata de “un justiciero sin fronteras que debe preservar su identidad para moverse con libertad en su cruzada inclaudicable contra las fuerzas del mal”, eufemismo este de un enemigo que generalmente va de la mafia a los mitos tradicionales del horror como Drácula, Frankenstein, o el Hombre-Lobo (cabe destacar aquí la semejanza misional con otros héroes mediáticos que contemporáneamente han gozado de un enorme cariño popular, como ocurriera con “El Capitán Piluso”, encarnado en la TV, el cine y las historietas por el colosal humorista argentino Alberto Olmedo).

Muchas de sus hazañas se verán secundadas por algún compañero en los avatares de la lucha libre, como Blue Demon, y habrá de exhibir en su transcurso grandes dotes de innovador tecnológico (cualidad que a veces remite a la bati-cueva del hombre-murciélago) Al igual que otras mitologías populares de nuestro continente – como la literatura de cordel del nordeste brasileño – han llegado a confrontar a ídolos como Roberto Carlos con el propio Lucifer, Santo no se cuestiona jamás porqué al cabo de una extenuante paliza le toca abandonar el estadio para hacer horas extras intentando frenar, por ejemplo, la venganza de una momia o una invasión extraterrestre. Esa es, al fin y al cabo, la lógica que lo ha hecho inmortal.

El período que estamos revisando encontró al cine nacional sin una gran tradición en el género fantástico (tal vez intentos aislados, como El extraño caso del hombre y la bestia de Mario Sóffici, Obras Maestras del Terror, de Enrique Carreras, o Invasión de Hugo Santiago, por citar un puñado de ejemplos).

En la segunda mitad de la década del 60 se destaca, sin embargo, la significativamente audaz apuesta de un realizador afecto a cultivar temáticas de lo más diversas: Emilio Vieyra. Criticado por algunos especialistas en virtud de profesar una ideología condescendiente con los gobiernos defacto, realizó un puñado de filmes que recién hoy la generación del autor de estas líneas puede ver completos, comprobando que contenían un erotismo explícito (desde desnudos totales masculinos y femeninos a masturbaciones con vibrador, pasando por actos de lesbianismo concretados sin el menor disimulo) al que por entonces no se atrevían ni las más calificadas películas del primer mundo.

Obviamente, por entonces dichas escenas jamás pasaron por nuestras pupilas de adolescentes que despertaban al sexo consumiendo revistas porno soft de contrabando en las cuales se borraba fotográficamente el pubis de las damas… como si fueran enteramente lisas. Títulos como Extraña Invasión, Placer sangriento, La Venganza del Sexo, La Bestia Desnuda y Sangre de Vírgenes explican el gusto de Vieyra por el terror, el misterio y la ciencia-ficción, que el director combinó con elementos de una imaginación infrecuente, que a la larga ha contribuido a convertir a estas películas en obras de culto, tanto en la Argentina como en los Estados Unidos y Europa, donde varias de ellas son comercializadas en video y emitidas por TV.

El influjo de la factoría Hammer

cine-bizarro-60-7006En muchos de los títulos que hemos revisado para escribir esta nota hemos constatado la indisimulable influencia estético-narrativa de una verdadera meca del cine de horror gótico de la época. Esa Casa Hammer que consagrara las figuras inolvidables de Peter Cushing y Christopher Lee para rescatar, desde principios de los 60s, a los monstruos sagrados de la Universal pero ahora en colores y con inédita carga erótica. El caso de la producción española La noche del terror ciego, o de la azteca Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo, por ejemplo, así lo demuestran. Y – en menor medida – el de la argentina Sangre de vírgenes, acaso dada la elección de situar un relato vampírico en el paisaje de Bariloche. Indiscutiblemente, la esmeradísima reconstrucción de época de la productora británica, expresada en tenebrosas locaciones y exquisitos vestuario y utilería, no tardó en convertirse merecidamente en referencia ineludible para los cultores del género.

Los mitos locales

Al cabo de una prolija y exhaustiva revisión de títulos, el autor de esta nota desea destacar al menos tres cuyas singularidades merecerían la atención del aficionado atento. Se trata de la mencionada producción del inefable Amando de Ossorio La noche del terror ciego, de Santo contra las momias de Guanajuato, y de Extraña invasión. En el primer caso nos parece digno de encomio el afán de un realizador que, ante la oferta de las grandes productoras internacionales dispuestas a reeditar el éxito asegurado de los nombres más taquilleros del horror cásico, fiel a su origen (Galicia es una tierra atravesada por la cultura celta y plena de mitos y leyendas autóctonas), impone su voluntad de dar a luz unos personajes con acervo histórico real y consagrarlos en el mismo status de los que inmortalizara Hollywood: Los Caballeros Templarios.

Conmueve revisar las memorias de este modesto pero inclaudicable realizador oriundo de La Coruña, y detenerse en frases tales como “podrán decir de mí que fui un desastre, porque era conciente del miserable presupuesto asignado y resolví filmar… pero lo mío era el cine y a él consagré mi vida con la mayor buena fe”. En el caso de Santo – cuyos filmes, entre 1958 y 1982, pasan por diversas manos corriendo desigual suerte – diremos que vale rescatar el apego en casi todos los casos al imaginario local: Si no enfrenta a algún espanto local (como La Llorona), habrá una momia (que será pre colombina y no egipcia), y si algún personaje de origen europeo entra volando por la ventana o aúlla con luna llena el espectador recibirá una detallada explicación de qué movió al susodicho a tentar suerte en tierras mejicanas.

Por último, consideramos que la precaria – sobre todo a nivel guionístico – producción de Vieyra encuentra una perlita en la casi desconocida realización de sci fi Extraña invasión, que trae ni más ni menos que a Richard Conte a conjurar una aparente amenaza interplanetaria en la localidad bonaerense de Pacheco. A diferencia, por ejemplo, de Santo y la invasión de los marcianos, donde los extraterrestres elijen descender en Méjico por considerarlo un país manifiestamente opuesto a la proliferación nuclear post Hiroshima… aquí la acción se sitúa innecesariamente en un pueblito del sur de EE.UU. (algo inadmisible en la fantaciencia argentina después que Héctor Germán Oesterheld devolviera la gran aventura a los escenarios locales en su novela gráfica El eternauta, que aún aguarda su oportunidad en la pantalla grande).

Más allá de contar con un desenlace algo pobre, la pulcritud de su desarrollo y el clima inquietante que consigue no tiene nada que envidiarle a los niños albinos de Village of damned ni a las esporas de Invasión de ultracuerpos, consagradas por entonces en el hemisferio norte como verdaderas joyitas del género.

Todo indica que el impacto de los medios digitales y la masiva irrupción en el s éptimo arte de una desprejuiciada generación de talentosos jóvenes dotados de gran vocación experimental habrá de revertir en el corto plazo el lugar de “patito feo” de la cinematografía internacional que este tipo de producciones nacidas en el mundo “periférico” aún detenta.-

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas:










Webmasters Intercambio de Enlaces
Más Información Politica de Privacidad
Mapa del Sitio
Sobre Peliculas y Movies Quienes Somos
Envianos tus Articulos
Te gustaría escribir en este blog?
 

PeliculasyMovies.com es tu Portal de Cine y Películas en Internet. Aquí encontrarás los mejores estrenos de la semana, con su Trailer, Sinopsis, Posters y Críticas de los mejores especialistas en movies.

Encuentra las mejores fotos de tus actores favoritos y los videos de tus películas y estrenos de cine.

© 2006-2014 PeliculasyMovies.com - Peliculas y Peliculas Gratis. All rights reserved - www.peliculasymovies.com